Ballroom Marfa Art Fund

Newsroom

Apparat en español

18 Sep 2015

Diderot Apparat-1

Äppärät
Comisariado por Tom Morton
25 de septembre de 2015 – 14 de febrero de 2016

Artistas destacados: Ed Atkins, Trisha Donnelly, Melvin Edwards, Cécile B. Evans, Jessie Flood-Paddock, Roger Hiorns, Sophie Jung, Lee Lozano, Marlie Mul, Damián Ortega, Charles Ray, Shimabuku, Paul Thek

A Ballroom Marfa le complace presentar Äppärät, una exposición grupal comisariada por Tom Morton. Äppärät estará abierta a todo el público en Marfa desde el día 25 de septiembre del 2015 al 14 de febrero del 2016, con una recepción inaugural el viernes 25 de septiembre, desde las 18:00 hasta las 20:00 horas.

Äppärät es una exposición de arte sobre la mano mamífera y los instrumentos que toca, sostiene y usa. Tomando su titulo del post-iPhone aparato en centro de la novela futura próxima de 2010 de Gary Shteyngart, Super Sad True Love Story, Äppärät se preocupa con el juego, el trabajo y el área de incertidumbre entre ellos; con la extensión del cuerpo y el ser mismo a través de tecnologías antiguas y contemporáneas; con cosas desde la formulación de Martin Heidegger “presente-en” y “listo-para” mano; con la compulsión y con la muerte.

La exhibición presenta a 13 artistas de Europa, las Americas y Asia, incluyendo a figuras históricas de arte importantes y artistas en las primeras fases de sus carreras. La exhibición empieza con un muro hecho por Jessie Flood-Paddock, basado en una ilustración de un trabajador operando un telar de la Encyclopédie (1751-72) de Denis Diderot, uno de los primeros intentos en registrar y sistematizar todo el conocimiento humano en forma publicada.

De la edad de Piedra hasta la edad digital, del pre-humano al post-humano, Äppärät sugiere no solo una historia negligente del toque y de instrumentos, sino también como ayudarnos llegar a lo que Rosland Barthes denomino, en su ensayo de 1964 The Plates of the Encyclopedia, “una filosofía particular del objeto.” Visitantes encontrarán implementos hechos por chimpancés (Damien Ortega) y parrilladas de acero llenos de cigarros usados (Marlie Mul), hachas neolíticos al lado de smart phones (Shimabuku) y herramientas antropomórficas (Lee Lozano), esposas viciosas y trampas transformadas a lo que parecen ser objetos rituales (Melvin Edwards) y una meditación en la invisibilidad del sostenedor y los sostenidos (Charles Ray). La mano es un tema recurrente encajada en armadura de cyborg (Paul Thek) o formado de piedra sin vida (Trisha Donnelly).

Roger Hiorns expondrá su obra Untitled (2012), un congelador domestico en cual visitantes estarán invitados a refrescarse las manos para mejor contemplar una serie de pinturas hechas de materia cerebral bovina. Hiorns también hará una obra nueva para el patio de Ballroom Marfa, mientras Sophie Jung hará nuevas esculturas y obras de arte interpretativa.

Además de estas obras nuevas, Äppärät tendrá la instalación de cine Hyperlinks or it didn’t happen (2014), una meditación sobre la materialidad de data y la trascendencia digital y también Even Pricks (2013) de Ed Atkins, una película en la cual la mano humano – y simia – opera como índice de atención (digital), la compulsiva y destructiva “economía de Like.”

La recepción será el 25 de septiembre y incluirá comida local, cerveza, vino y música en vivo (los músicos serán anunciados próximamente).

Tom Morton es un curador, escritor y Editor Colaborador de frieze, basada en Rochester, Reino Unido. Fue curador (con Lisa Le Feuvre) de la gran exposición itinerante British Art Show 7: In the Days of the Comet (2010-2011) y ha trabajado como curador en el Haywood Gallery, Londres y Cubitt Gallery, Londres. Era co-curador del 2008 Busan Biennale, y fue curador de la exposición How to Endure para el 2007 Athens Biennale. Sus exposiciones recientes incluyen British British Polish Polish en el CSW Ujadowski Castle, Warsaw (2003); y Panda Sex en el State of Concept, Athens (2014). La escritura de Morton ha aparecido en numerosos catálogos de exposiciones y en revistas que incluyen frieze, Bidoun y Metropolis M.

Äppärät ha sido hecho posible por el apoyo generoso de Arts Council England; The Brown Foundation, Inc.